Thursday, August 28, 2008

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


Hay que reconocerlo, una joya, la obra maestra de los ya por sí impresionantes Pirineos. Si alguien se pregunta por qué este Parque Nacional desde 1918 pasó a ser declarado en 1998 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, tan sólo le invito a darse una vuelta y encontrar su respuesta.
Una visita que deje un muy buen sabor de boca debería al menos agrupar la visita al cañón de Ordesa, subida hasta el refugio de Goriz y ascensión al Monte Perdido. Para todo este trayecto deberían bien reservarse al menos tres días, tener unas condiciones físicas buenas y a menos que se esté buscando alpinismo extremo, ¡ mejor la visita en verano !

Día 1 : En primer lugar, la entrada y subida al Parque Nacional hasta "La Pradera" sólo puede hacerse en autobús desde Torla (precio del billete sencillo 3€), o andando (1h30 - 2h). Desde "La Pradera" recomiendo el trayecto hasta la "Cola de Caballo" por el camino de abajo (para no quemarse a las primeras de cambio), transcurriendo por preciosas cascadas. Después, subida al refugio de Goriz dónde pasaremos la noche (ojo, a menos que llevéis tienda de campaña, mejor llamar antes al refugio). Durante la tarde, si no estás muy cansado, alrededor de Goriz hay numerosos picos bastante accesibles que bien valen la pena y que probablemente te permitirán ver alguna que otra marmota.

Las cascadas de Soaso, de camino hacia la cola de Caballo



La subida hacia Goriz en primera persona

El pie del cañón de Ordesa

Las marmotas muy curiosas y ruidosas en la tarde

Coronando uno de los numerosos picos que se erigen alrededor del Mte. Perdido


Día 2 : Ascensión al Monte Perdido. No olvidar ropa de abrigo, gorro, agua, algo de comer y calzado de montaña. Los bastones, aunque no necesarios, sí muy recomendables. Preguntar también en Goriz (por cierto, gente muy maja) si la subida necesita de tacos de hielo y martillo. Y alehop, cuenta entre 4 y 5 h, por lo menos, para llegar a la cima. Sobretodo no desmotivarse en la última subida, muy dura, ¡ pero ya queda un poquito ! A la bajada una buena idea es mojarse los pies en el "Lago Helado" (si es que lo puedes resistir por la helor del agua), a los pies de la última gran rampa de subida. Finalmente llegada a Goriz, dónde puedo asegurar necesitaréis un buen descanso.

Los primeros bloques de nieve perpetua van apareciendo por encima de los 2800 m

El lago helado quedándose pequeño en la última ascensión al Mte Perdido

Un mar de nubes envolviendo las laderas montañosas desde la tercera cima de los Pirineos

Día 3 : Vuelta a la Pradera por el camino de arriba. Prometo que las vistas son para dejar la boca abierta durante mucho tiempo. Simplemente increíble. También durante este recorrido puede verse la Brecha de Rolando allí a lo lejos, otra de las atracciones turísticas de este paraje. La última bajada con un desnivel de 700m se hace muy dura, las piernas están ya muy castigadas... Si llegas a la Pradera, ¡ enhorabuena, lo has conseguido !

El cañón de Ordesa con la cola de Caballo al fondo

Último break antes del último agudo descenso hasta La Pradera

Más información aquí

3 comments:

Anonymous said...

J'étais aussi là-bas et je partage aussi ton commentaire sur la beauté aveuglant de cet endroit particulier !
P. Monnier

Anonymous said...

... ¡ No coment = sin comentarios!
Espero tardes mucho en enrolarte de nuevo en estos menesteres, para nuestra tranquilidad.
No obstante, comprendo que habrá sido una vivencia excepcional...

Un abrazo y enhorabuena por tu gesta.
¡Ah... Tu blog, es ya ......

Anonymous said...

People should read this.

 
Free counter and web stats